23 de noviembre de 2015

La Campana y el Pendón… no deben ser objeto de división

Vayan por delante dos precisiones, que entiendo como absolutamente necesarias, con relación al tema señalado en el título.  Tardé años en estar en contacto de forma directa con el Pendón,  así en general nominado este símbolo de esencias leonesas, seguramente por cuestión de oportunidad demasiado capitalina. 

Desconocía pues la especial emotividad que podía aportar su conservación, manejo, izado y puesta en valor ondeándolo cuando conviniera, desde la propia peripecia personal y colectiva del grupo ciudadano del lugar, pueblo, concejo…  Si bien es necesario señalar que creo, dadas mis vivencias leonesistas, poder intuirlas, y que me empujan a compartir los valores del pendón civil, tal como lo calificaría con precisión Antonio Barreñada al añadir este matiz.

Este escrito está motivado por el anuncio, sin duda positivo, de la creación de la  “Asociación Cultural Pendoneros Virgen del Castro”, que marca como vertiente diferenciadora, puede que localista, la tradición pendonera al abrigo de la Patrona de Castrotierra. Entiendo que con epicentro  en La Bañeza. 

A partir de aquí procede la segunda precisión, pero que no será sin antes señalar que mi personal encuentro directo, in situ,  caminando junto a la vistosidad cromática de nuestras grandes enseñas, valorando el esfuerzo de los pendoneros,  y queriendo conocer las esencias emotivas del acto peregrino, alejado de la capital y las peregrinaciones de la Virgen del Camino, fue en la marcha romera entre Castrotierra y Astorga. Para recordar el año me flaquea la memoria, pero estábamos en  los comienzos autonómicos absorbentes castellanos, que para muchos leonesistas eran objeto de todo tipo de temores, y actuaciones defensivas, incluso desde la propia cultura y las tradiciones.

Un apunte puede que anecdótico pero que nos sitúa en el lugar, y me coloca en posición leonesista:  A la llegada de La Virgen de la lluvia o  la Virgen del Castro a su santuario en Castrotierra, en Mayo de 1988  tuve la oportunidad de escuchar al obispo de Astorga, creo recordar que Briva Miravent,  en una alocución  final, más bien que homilía, dirigida a los leoneses que la habían acompañado y a los que  simplemente estábamos presentes en plan romero, rodeados de pendones y con recogido fervor los más,  en la que claramente hizo alusión a los “castellanos allí presentes”.

Esperé al final del acto y cuando el prelado se dirigía a su automóvil, me acerqué a él, no sin salvar la barrera de un joven sacerdote que le acompañaba, al que al parecer convencí diciéndole:  es una sencilla pegunta, y así pude colocar al prelado aquello de: ¿cuáles son sus feligreses castellanos, a los que aludió? Tras mirarme fijamente,  contestó: “Tenemos en la diócesis pueblos de Zamora”.  Me lo acababa de poner fácil, por ello  le repliqué: Esos fieles zamoranos que dice,  son leoneses, no castellanos. Pero él, ya en el coche y casi en marcha, añadió algo que no pude entender… en tanto con la mano, gestualmente, parecía mandarme una bendición a través del cristal de la ventanilla…

Ahora va la segunda precisión, para la que pido comprensión sincera, pues  en modo alguno busco incomodar a nadie, al decir que mi temor está en ver una posible  dispersión asociativa pendonera, siendo consciente de la dificultad que entrañan las buenas relaciones humanas.

Los que han tenido a bien leer mis escritos respecto a los encuentros pendoneros, en especial el que se lleva a cabo por San Froilán para el que he pedido con reiteración el máximo rigor  cuando las vistosas enseñan leonesas, pasan a tomar la representatividad conjunta del Reino, habrán visto que son palabras que no deberían llevar a nadie a dudar de la mejor idea de armonización que conllevan.

Nunca, desde mi punto de vista más generalista y de representatividad, tuvieron los pendones leoneses más fulgor real, y por ende el valor del reino, que en las 10 etapas elegidas del Camino de Santiago que  empezaron  en Sahagún, con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento del Reino de León luciendo sus altos valores.  Una mácula, para mí, tener que haberlo hecho al son del programa autonómico, emanado de la Fundación Siglo, aunque esta particularidad, la de exhibirse en “nuestro Camino",  fuera ofertada desde León. Por supuesto sin olvidar el hermoso gesto, de record numérico, del izado al unísono en la misma celebración en la plaza de San Isidoro. ¡Inolvidable!

La más veterana: Asociación Pendones Reino de León,  fue organizadora de las etapas del Camino y el final citado, y bastantes cosas más al lado de la valiosa ayuda a la recuperación de pendones “olvidados”. Labor que otros, meritoriamente, también han emprendido.

En el movimiento asociativo cultural, defensor de lo leonés como principal premisa, y puede que en un segundo paso más allá lo sean las esencias leonesistas, (pero no sin reconocer la existencia de un marcado gradiente para éstas) apoyándose en el "espíritu" de Molinaferrera nació una idea coordinadora.  Bajo la influencia positiva surgida en un “alcuentro” cultural, que acabo de recordar en mi última Tribuna en Diario de León: “Más allá de vivir lo leonés”, y que en la  localidad aquélla tuvo lugar, cuajó lo conceptual, pues lo leonés cultural y reivindicativo parecía estar necesitado de una  superestructura para evitar solapamientos y  la posible dispersión de esfuerzos.

 Puede que, hasta donde yo puedo apreciar, por efectividad coordinadora, no sea el mejor ejemplo;  de ahí que, dejando bien marcada la buena intencionalidad,  para el agrupamiento de esfuerzos y puestas en común, añore algo positivo coordinador para los pendoneros y sus generosos afanes, temiendo que puedan dispersarse, de modo especial cuando el Pendón leonés toma un rumbo más allá de lo local para alcanzar la representatividad Regional o si se prefiere del Reino en el que tuvo origen,  y ahora de manera conjunta es vital que todos representen.    













2 comentarios :

  1. I tamien representatibidade transnacional: Tierra de Miranda - antigo Reino de Lhion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y más este año de hermanamiento, el mismo origen, el mismo Reino. Agracezco mucho tu comentario. Si quiere aportar algo más será bien recibido. Un abrazo leonés "transnacional"...

      Eliminar