18 de julio de 2014

“La Cuna que les arrulló”

O La personalidad leonesa ya no es de los leoneses, hemos dejado que nos la arrebaten, el ente autonómico la maneja a su antojo en pos de la castellanización territorial y del paisanaje.



El fiel consistorio capitalino al ente autonómico, da la “nota”: La cortedad de miras en los dirigentes municipales que dicen administrarnos, es notoria.  Hay que hacer algo, se plantean, tienen entre las manos un dato de mundial importancia histórica y social y no saben cómo vindicarlo y mucho menos cómo vestirlo y gestionarlo,  no sólo hoy, sino siempre. Hacerlo con orgullo leonés propio y diferenciado, no es su prioridad.

No menor es su cortedad de miras y de criterio. ¿Qué hacer con el reconocido hecho histórico que les ha caído en la mano? Y con pensamiento autonómico de sumisión plena acuden al ente, y éste, que habla por nosotros, y no de modo  tan impersonal como parece, les organiza un concierto. Y tan felices.

Qué podíamos esperar del edil señor Valadés, que se traga la Y diferenciadora de pueblos y culturas, y dice castillaleón... 

Promovido por Esllabón Lleonesista, un grupo de leoneses se dan cita ante el Auditorio donde va  a tener lugar el concierto




No, no son las que pueden verse en la anteriores fotografías, esos son leoneses que hacen cola para, culturalmente, disfrutar. ¿Todos son conscientes de que con su gesto están haciendo el "caldo gordo" al ente?, pues no me atrevo a afirmarlo, pero sí que pudieron escuchar a quienes enfrente, donde la policía les permitía, discrepaban de la conveniencia de acto que la Junta diseñaba.



El pundonor de ser leoneses, sin contaminación castellana dirigida por el ente autonómico, estaba con su pancarta y su voz. Desde el edificio "inteligente" del ente, a sus espaldas, a través del color salmón del vidrio, les observaban.

¿Pero es qué en León no tenemos una gran Orquesta: Odón Alonso? ¿No tenemos orfeones, de gran solera? ¿Es que ni tan siquiera una pincelada leonesa, de autores leoneses han podido introducir?  

¿Acaso no han querido saber los del  Consistorio que en el Claustro de San Isidoro, merced a la muy buena decisión y empeño de Hermenegildo López, un gran leonesista de vocación permanente, se lleva a cabo una representación de acontecimiento aquél? , por ejemplo… 

Se dieron toda la prisa habida y por haber para anular la Fundación León Real, cuyas funciones estarían perfectamente incardinadas en “Cuna del Parlamentarismo”, y que no aleguen coste presupuestario, pues no eran necesario estipendios importantes, era cuestión de sensibilidad, contrapuesta a  su asunción plena del mandato autonómico, siempre negativo hacia León. ¡Ah!, de acudir allí, al centro del poder, se   ha de hacer con autoridad para reclamar, si acaso para proponer, nunca para suplicar.

Lo leonés es solamente leonés. A ver si nos vamos enterando.

Por otra parte que no asocien el recuerdo histórico al Consistorio, ¡es de todos los leoneses! Sí, la capital era la sede, pero el valor que aquellas Cortes y sus Decreta irradiaban era para el Reino y como vemos ahora con  proyección mundial, ¡No lo minimicemos por cortedad! 

10 de julio de 2014

El Pueblo Leonés proclama al Rey de León

La Proclamación del Rey, del nuevo Rey, como acto protocolario, con la participación del pueblo, llegó a alcanzar en el Reino de León la categoría de tradición.  A partir de Isabel II se interrumpe, pero sería bueno para León y los leoneses recuperar tal práctica con Felipe VI, pues, entre otras cosas, vendría a revitalizar al Pueblo Leonés, hoy sometido de modo político al ente autonómico denominado Castilla  y León. 





Carta Abierta al Rey

Majestad, cuando lleguéis a León, a la Academia Básica del Aire, para entregar los oportunos despachos a la XXII promoción de sargentos, algo que ya en doce ocasiones supisteis hacer siendo Príncipe, el compromiso con los españoles es aún mayor como Monarca reinante, de ahí que también lo ha de ser con los leoneses.
El histórico Pueblo Leonés, como bien conoce su Majestad, es el único de la España de las Autonomías que no pudo elegir su destino autonómico. Por tan anómala situación, y una enorme injerencia política foránea sobre el devenir de los leoneses, se ve dañada y a punto de anulación la Identidad Leonesa, no reconocida ni valorada como tal en un ente autonómico en busca de un solo pueblo: ‘castellanoleonés’; tan impuesto como irreal. He ahí un dato a contemplar, valorar y dar cumplida solución.
Mas, siendo de vital importancia para los leoneses lo antedicho, Señor, no es sólo éste el motivo de comparecer públicamente ante su Majestad. Secularmente hemos sabido los leoneses, en nuestro largo periplo como pueblo diferenciado, hacer la Proclamación de cada nuevo Rey. Y Vos lleváis implícito el título de Rey de León al serlo de la actual España.
Es la Proclamación un acto solemne y a la vez popular, que estamos muy lejos de querer dejar en el olvido. Se interrumpió tras el reinado de Isabel II, y hoy, cuando en España está instaurada la monarquía parlamentaria que habéis asumido, queremos someter a su más alta consideración la posibilidad de la recuperación, en su persona, de este acto protocolario que aún permanece en la memoria del Pueblo Leonés arraigado como tradición.
Aquí en León, en el Reino de León, nació en 1188 el parlamentarismo como Vos sabéis, y qué mejor ocasión para refrendar esto, que, en estos momentos iniciales de vuestro reinado, los leoneses en un acto cuya fecha no debería demorarse, pudieran proclamar ante Vos: “León y todo su Reino, por el Rey don Felipe VI”, en tanto el Pendón Real es tremolado con orgullo ante el pueblo, que así verá reforzada la secular práctica.
Vuestra Majestad tiene la palabra.

Como en los partidos políticos leoneses el tema tradicional, por desconocimiento, les resbala a unos y a otros les tienen puesto sus jefes el freno de mano,  debe tomar el peso el asociacionismo sociocultural leonés para dirigirse al Rey, con parecidos razonamientos a los expuestos, a fin de que se pueda desarrollar el acto recobrando viveza como pueblo, Pueblo Leonés.